¿Error en el DECLARASAT ante 2 o más jubilaciones? ¿Cuánto es el monto de la exención de ISR en la anual?

En Declaraciones
Abril 11, 2017
0 Comentarios

man-1461909_640

Este año se corrige un error que tuvo el DECLARASAT  desde que inició con datos precargados, ya que contemplaba de manera errónea la determinación de la exención por jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, al no limitar la exención acorde a lo señalado por la LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Y nos empiezan a consultar porqué este año el DECLARASAT no permite aplicar las exenciones que les aplicaron cada uno de los patrones que paga la jubilación acorde a las constancias de sueldos que les entregaron, recordemos un poco la redacción de la exención en la ley en comento.

Vamos a retroceder a la LISR 2002 publicada el 1 de enero de 2002, el cual en el artículo  109 señalaba lo siguiente en materia de ingresos exentos;

III. Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de nueve veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título.

  Es para el año 2003 derivado de la publicación en el DOF 30 DICIEMBRE de 2002 que se inserta el siguiente párrafo a la fracción III, para limitar la exención a la totalidad de las pensiones, observemos;

III. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …….. Para aplicar la exención sobre los conceptos a que se refiere esta fracción, se deberá considerar la totalidad de las pensiones y de los haberes de retiro pagados al trabajador a que se refiere la misma, independientemente de quien los pague. Sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el Reglamento de esta Ley.

………………………………………………………………………………….

Y por publicación en el DOF del  25  DE MAYO de  2012 aumentan la exención a 15 salarios mínimos;

III. Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título.

Manteniéndose el párrafo adicionado para el año 2003 sin cambios.

Para la nueva LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2014, publicada el 11 de diciembre de 2013, la exención queda en el artículo 93 fracciones IV y V que señalan;

IV.- Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, y el beneficio previsto en la Ley de Pensión Universal. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título.

V.- Para aplicar la exención sobre los conceptos a que se refiere la fracción anterior, se deberá considerar la totalidad de las pensiones y de los haberes de retiro pagados al trabajador a que se refiere la misma, independientemente de quien los pague. Sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el Reglamento de esta Ley.

Importante observar lo señalado en el artículo 165 de RISR que indica  una forma de mitigar el impacto en la anual, para evitar que los diversos patrones apliquen la exención de manera total en cada pago de jubilación de manera independiente;

Artículo 165. Para efectos del artículo 93, fracciones IV y V de la Ley, cuando los contribuyentes reciban de dos o más personas los ingresos a que se refiere dicha fracción IV, deberán determinar el monto total de la exención considerando la totalidad de las pensiones y de los haberes pagados al contribuyente de que se trate, independientemente de quien pague dichos ingresos.

Para que las personas que realizan los pagos por los ingresos a que se refiere el párrafo anterior, puedan considerar el monto de la exención correspondiente a la totalidad de los ingresos percibidos, el contribuyente deberá comunicar por escrito a cada una de las personas que le efectúen los pagos, antes del primer pago del año de calendario de que se trate, que percibe ingresos a que se refiere el artículo 93, fracción IV de la Ley, de otras personas, así como el monto mensual que recibe de cada una de las personas que le efectúan pagos por jubilaciones, pensiones o haberes de retiro.

Cuando la suma total de los ingresos mensuales percibidos por jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, de todas las personas que realizan pagos al contribuyente de que se trate, no exceda de quince salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al mes, las personas que realicen dichos pagos no efectuarán retención mensual alguna del Impuesto.

Si la suma total de los ingresos mensuales percibidos por los conceptos a que se refiere el artículo 93, fracción IV de la Ley, de todas las personas que realizan pagos al contribuyente de que se trate, exceden de quince salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al mes, cada una de las personas que efectúen los pagos mensuales deberán efectuar la retención mensual del Impuesto sobre el excedente, conforme al siguiente procedimiento:

I.        Sumarán al monto total de ingresos mensuales que paguen al contribuyente de que se trate, el total de ingresos mensuales que dicho contribuyente perciba de otras personas por los mismos conceptos y que le haya informado en términos del párrafo segundo del presente artículo;

II.       Al resultado que se obtenga conforme a la fracción anterior, se disminuirá el monto de la exención mensual prevista en el artículo 93, fracción IV de la Ley;

III.      La cantidad que se obtenga conforme a la fracción anterior será el monto excedente sobre el que se deberá calcular el Impuesto aplicando el procedimiento previsto en el artículo 96 de la Ley;

IV.      Se determinará el factor que resulte de dividir los ingresos mensuales por los conceptos a que se refiere el artículo 93, fracción IV de la Ley, pagados al contribuyente de que se trate, entre el total de dichos ingresos mensuales percibidos en el mismo periodo por todas las personas que le realizan dichos pagos y que el contribuyente le hubiera informado en términos del párrafo segundo de este artículo, y

V.       El factor que se determine conforme a la fracción anterior se multiplicará por el Impuesto que se haya determinado conforme a la fracción III de este artículo y el resultado que se obtenga será el monto de la retención mensual que deberá realizar la persona que realiza el pago, la cual deberá enterarse en los términos y condiciones establecidas en el Título IV, Capítulo I de la Ley.

Cuando los contribuyentes reciban los pagos a que se refiere el presente artículo con periodicidad distinta a la mensual, la exención a que se refiere el artículo 93, fracción IV de la Ley, así como los cálculos establecidos en el presente artículo para efectuar la retención por el monto que exceda a la exención, se deberán realizar considerando el periodo de días que comprenda el pago que se realice al contribuyente de que se trate.

Los contribuyentes que perciban ingresos a los que se refiere el artículo 93, fracción IV de la Ley, de dos o más personas de forma simultánea, deberán además presentar declaración anual en términos del artículo 152 de la Ley.

  Desde luego no es común que el trabajador solicite lo expresado en el artículo 165 de RISR y por ende se encuentra que en la anual, solo debe aplicar en una sola ocasión los 15 salarios mínimos (desde 2016 UMAs, por la desvinculación del salario mínimo) cuando a lo largo del año todos sus patrones aplicaron dicha exención cada uno de manera separada.

    En el DECLARASAT de tener dos  o más pensiones nos precarga de la siguiente manera;

Captura de pantalla 2017-04-11 13.31.29

Captura de pantalla 2017-04-11 13.30.59

  Como podemos observar nos está marcando solamente $401,867.00 de exención, siendo que ambos montos exentos  según la precarga acorde a lo que informo cada patrón de exención la sumatoria debería ser $612,079.00, recordando que la exención por pensión a 2016 acorde al UMA de 73.04 por 15 por 365, es de $399,675.60 y en este caso la exención la está marcando en $401,867, ya que está contemplando la parte exenta de aguinaldo por 2,191.20.

El DECLARASAT arroja el siguiente mensaje sobre las exenciones;

Captura de pantalla 2017-04-11 13.26.35

  Es de reflexionar que si en años pasados de haberse usado la precarga de datos del sistema DECLARASAT y otorgó las exenciones de todas las diversas jubilaciones, es un hecho que la autoridad sabe que esas declaraciones están mal realizadas, y peor  pudieron haberse recibido cantidades como saldo a favor de ISR que no debieron proceder, y hasta posiblemente debió pagarse alguna cantidad a cargo de ISR, si ponemos de ejemplo las cantidades mostradas anteriormente, estaríamos hablando de un diferencial de ingresos por  212,403.40 que de haber salido el DECLARASAT con el error de años anteriores, no se hubiera pagado el impuesto sobre dichas cantidades, que en promedio pudiera ser un 18% de ISR, es decir un aproximado de 38,232.61.

    Recordando que aun siendo asalariado la autoridad puede ejercer facultades de comprobación y posiblemente primeramente inicie con algunas cartas invitación para que se corrijan de manera voluntaria debiéndose presentar la complementaria eliminando las exenciones excedentes, estaremos atentos a este detalle y las posibles acciones que tome la autoridad, al haber detectado esta situación y corregirla para las anuales 2016.

  Atentos a sus comentarios.

  EQUIPO EDITORIAL PAF

http://e-paf.com/categoria-producto/suscripciones/



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
epaf_logo

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!