Aclaración cuando la solicitud de devolución se encuentra en estatus de “abono no efectuado”

En Devoluciones y compensaciones
Abril 8, 2016
0 Comentarios

Es un derecho de los contribuyentes obtener la devolución de sus impuestos federales cuando determinen saldo a favor de los mismos. En contrapunto, es una obligación de las autoridades fiscales devolver las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales.

Ahora bien, cuando se solicite la devolución de un saldo a favor, ésta deberá efectuarse dentro del plazo de cuarenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal competente con todos los datos, incluyendo para el caso de depósito en cuenta, los datos de la institución integrante del sistema financiero y el número de cuenta para transferencias electrónicas del contribuyente en dicha institución financiera debidamente integrado de conformidad con las disposiciones del Banco de México. Cabe mencionar que la autoridad fiscal mediante reglas de carácter general podrá reducir el plazo en que se efectuará la devolución de algunos impuestos federales como es el caso de IVA e ISR de personas físicas.

Los contribuyentes que soliciten la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED), podrán consultar el estatus de la devolución a través del Buzón tributario, ingresando para ello en la opción “Tramites”, del portal del SAT; enseguida entra al menú “Buzón tributario”, posteriormente “Consultas” y por último dentro de menú de Devoluciones y compensaciones en la opción “Seguimiento de trámites y requerimientos”, donde podrá consultar el estatus que guarda la devolución.

Cuando el estatus que guarda la devolución sea “Abono no efectuado” o “Solicitud de cuenta clabe” y el contribuyente considere que la Cuenta Clabe y demás datos no tienen errores deberá realizar una aclaración a través de “Mi portal” que se encuentra en el menú “Tramites” y dentro de la aplicación se da clic en Servicios por internet y por último en “Aclaraciones”, donde deberá adjuntar como documentación comprobatoria lo siguiente:

  1. Estado de cuenta bancario con una antigüedad no mayor a tres meses, que contenga la cuenta CLABE referida y se encuentre a nombre y con la clave en el RFC del contribuyente titular de la cuenta.
  2. En su caso, copia del requerimiento de la autoridad solicitando la cuenta CLABE.

Usted podrá consultar mayor información sobre la aclaración en el siguiente enlace http://goo.gl/MeXCd6.



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
epaf_logo

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!