Convenio aduanero entre México y Japón

En Noticias y artículos
Agosto 10, 2017
0 Comentarios

Convenio aduanero entre México y Japón

Luego de siete años de trabajo conjunto, las representaciones gubernamentales de México y Japón firmaron un convenio de Asistencia Mutua y Cooperación en Asuntos Aduaneros este 10 de agosto en la capital mexicana.

El objetivo general del acuerdo apunta a fortalecer los esquemas de intercambio de información y estrechar la colaboración entre las autoridades del ramo.

La signatura de este pacto estuvo encabezada por Akira Yamada, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en México, y Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante su intervención, el diplomático nipón destacó que el convenio favorecerá el combate al contrabando de bienes dañinos para la sociedad, así como de productos que infrinjan los derechos de la propiedad intelectual, junto con la simplificación y armonización de trámites aduaneros entre las dos naciones.

En tanto, Treviño Chapa expresó que se espera que el acuerdo influya en la atracción de inversiones y en la diversificación de las mercancías que actualmente se comercializan con los japoneses, al tiempo que subrayó el hecho de que el país oriental es el primer socio productivo de México en Asia y el tercero a nivel global.

Como parte de la relación comercial con Japón, para los mexicanos son de resaltar los siguientes puntos:

  • El Estado japonés es el único asentado en territorio asiático con el cual México tiene firmado un Tratado de Libre Comercio vigente.
  • Para 2016, el valor comercial entre ambas naciones giraba en torno a los 21.5 mil millones de dólares.
  • En la última década, la inversión del país oriental en territorio mexicano, en los sectores automotriz, energético, electrónico y minero, ha permitido la instalación de unas mil empresas japonesas.

El convenio aduanero entre México y Japón se inscribe en los trabajos colaborativos que han venido sosteniendo ambos países en tanto miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Para que el acuerdo firmado entre en vigor, resta que el Senado de la República emita su correspondiente ratificación.

ePAF

Imagen: SAT



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
epaf_logo

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!