¿Acumulables los anticipos ante el CFDI 3.3? Analizando el criterio de la autoridad.

En Declaraciones
Agosto 26, 2017
0 Comentarios

Captura de pantalla 2017-08-26 11.55.11

 En la 2da modificación a la resolución miscelánea 2017 de fecha 18 de julio de 2017 se adiciona la regla 3.2.25, la cual viene  a plasmar por escrito lo que la autoridad en su momento dió a conocer por medio del apéndice 6 de la guía de llenado del anexo 20 sobre el manejo de los anticipos para las personas morales, la cual trata de aclarar cuando estamos ante operaciones que realmente son pagos a cuenta  de los que son anticipos.

 Sin embargo, en opinión de su servidor la autoridad confunde el momento de acumulación por dichas cantidades denominadas anticipo, al no darse los supuestos del artículo 17 fracción I de la LISR, que si bien se expide un comprobante no hay contraprestación pactada o bien precio e incluso ambas no existen, misma situación para IVA e IEPS al no existir contraprestación y en todo caso hasta desconocer que tasa o cuota aplicarles al existir desconocimiento de los productos finales que pudieran ser sujetos del impuesto, por lo que aún expidiendo el comprobante fiscal como propone la autoridad para tratar de controlar las operaciones alrededor de los anticipos no deben de considerarse como acumulables para ISR ni como base para IVA e IEPS, hasta podríamos señalar que la regla siguiente rebasa el principio de supremacía y reserva de ley por lo que podría tildarse de ilegal, aunado a que excluyen a los ingresos por contratos de obra mueble e inmueble que tienen sus características muy especiales en cuanto al momento de acumulación, aunque se dice que pudieran surgir esquema específicos para dichos ingresos, tendremo que estar atentos a dichos supuestos, si no con base en lo señalado en la regla siguiente, podrían en todo caso seguir manejándolo como lo han hecho hasta el momento facturando las estimaciones por obras.

Observemos la regla;

Opción para disminuir los anticipos acumulados en la determinación del pago provisional correspondiente a la emisión del CFDI por el importe total de la contraprestación

3.2.25. Para efectos de lo dispuesto en los artículos 14 y 17, fracción I de la Ley del ISR y 29, primer párrafo del CFF, los contribuyentes del Título II de la Ley del ISR que obtengan ingresos por concepto de anticipos en un ejercicio fiscal, deberán emitir los CFDI en el mes respectivo de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el Anexo 20 y acumular como ingreso en el periodo del pago provisional respectivo el monto del anticipo.

Asimismo, en el momento en el que se concrete la operación, emitirán el CFDI por el total del precio o contraprestación pactada, en cuyo caso, podrán optar por acumular como ingreso en el pago provisional del mes que se trate, únicamente la cantidad que resulte de disminuir del precio total de la operación los ingresos por anticipos ya acumulados.

Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior, deberán expedir el CFDI correspondiente al monto total del precio o la contraprestación de cada operación vinculado con los anticipos recibidos, así como el comprobante de egresos vinculado con los anticipos recibidos, ambos de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el Anexo 20.

La opción a que se refiere la presente regla sólo puede aplicarse dentro del ejercicio en el que se realicen los anticipos y el monto de éstos no se hubiera deducido con anterioridad.

Los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en esta regla, deberán realizar la deducción del costo de lo vendido en términos de la Sección III, Capítulo II del Título II de la Ley del ISR, considerando el total del precio o contraprestación, una vez que hayan emitido el CFDI por el monto total del precio o la contraprestación y acumulado el pago del remanente de cada operación.

Lo dispuesto en esta regla no será aplicable a los contribuyentes a que se refiere el artículo 17, penúltimo y último párrafos de la Ley del ISR.

CFF 29, LISR, 14, 17

En el apéndice 6 encontrarán los siguientes ejemplos;

  1. Emitir CFDI INGRESO por anticipo.
  2. Ya conociendo que se facturará se emite el CFDI INGRESO detallando los productos/servicios con sus precios.
  3. Se emitiría un CFDI EGRESO por el monto del anticipo y con ellos “anularemos el anticipo”

 

Tendríamos 3 CFDIs de la siguiente manera;

1ercaso

Otra forma de realizar la misma operación sería de la siguiente manera;

1.- Emitir CFDI INGRESO por el anticipo.

2.- Posteriormente al ya conocer precios y productos/servicios emitir un CFDI INGRESO por el total de productos/servicios pero señalando descuentos por el valor del anticipo.

Hacerlo de la forma anterior solo serían 2 CFDIs, se vería de la siguiente forma;

anticipo2

Observemos el apéndice 8 agregado en la actualización del 7 de agosto de 2017 que nos vuelven a ilustrar con ejemplo el caso de los anticipos;

apendice81

apendice82

82practica1

8practica2

prarica3

cfdi3egreso

emite

Si desean escuchar  y ver el guión del criterio del SAT que dicen exactamente lo mismo señalado en la guía de llenado adelante, les dejó el video, quizás lo rescatable es la parte en donde los asesores del SAT,  ante preguntas que plantean responden, llamando la atención cuando les señalan que desconocen si los productos que se están manejando como anticipos tendrán tal o cual tasa -cuota de IVA o bien IEPS, señalando que entonces no se plasmarían los impuestos. 

¿Ustedes qué opinan son Ingresos para ISR  los anticipos ante el desconocimiento de la contraprestación o/y precio? ¿Causan IVA y/o IEPS dichos anticipos? 

Atentos a sus comentarios y opiniones.

Miguel Chamlaty

Director Editorial PAF



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
epaf_logo

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!