Balance del SAT a cuatro años de la Ley Antilavado

En Noticias y artículos web
Julio 25, 2017
0 Comentarios

Ley antilavado

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a cuatro años de la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como Ley Antilavado, han sido completadas en un 92% las acciones de vigilancia dentro del universo de sujetos cuyas actividades son consideradas como vulnerables.

Raúl Joel Díaz Pérez, administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, refirió que la dependencia tiene un registro de 64 mil 468 sujetos obligados a rendir informes sobre las actividades vulnerables que efectúan. De esta cifra, el 23% incurrió en omisiones parciales de las responsabilidades contempladas dentro el marco legal, mientras que un 28% desatendió en su totalidad lo esgrimido por la disposición oficial. Indicó que hasta hoy se han detectado unas 60 empresas con indicios de realizar operaciones vinculadas al lavado de dinero.

Pero, ¿cuál es la normativa para que las empresas o personas físicas notifiquen sobre las actividades que realizan?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) observa 15 actividades señaladas como vulnerables, estableciendo parámetros desde los cuales se tiene que tomar en cuenta su notificación. Estas son las actividades y los parámetros económicos señalados por el SAT a fin de que sean reportados:

  • Juegos con apuesta, concursos y sorteos por $48,691.01 MXN
  • Tarjetas de crédito o de servicios por $97,004.65 MXN
  • Tarjetas prepagadas y cupones por $48,691.05 MXN
  • Tarjeta de devoluciones y recompensas por $48,691.05 MXN
  • Cheques de viajero por $48,691.05 MXN
  • Préstamos o créditos, con o sin garantían por $121,161.45 MXN
  • Inmuebles; servicios de construcción, intermediación, desarrollo o comercialización de bienes inmuebles por $605,807.25 MXN
  • Desarrollo inmobiliario; compra y venta de bienes inmuebles por $605,807.25 MXN
  • Comercialización de piedras y metales preciosos, joyas y relojes por $121,161.45 MXN
  • Subasta y comercialización de obras de arte por $363,484.35 MXN
  • Distribución y comercialización de  vehículos (terrestres, marinos, aéreos) por $484,645.80 MXN
  • Servicios de blindaje (vehículos y bienes inmuebles) por $363,484.35 MXN
  • Transporte y custodia de dinero o valores por $242,322.90 MXN
  • Derechos personales de uso y goce de bienes inmuebles por $242,322.90 MXN
  • Recepción de donativos por parte de organizaciones sin fines de lucro por $242,322.90 MXN

Aquella empresa o persona física que incumpla lo dispuesto legalmente puede hacerse acreedor (a) de sanciones administrativas que van desde los 15 mil pesos y que pueden incrementar y acumularse según el tipo de infracción y las veces que se incurra en desacato a la normativa legal.

Díaz Pérez recordó que la Ley Antilavado está alineada con las políticas trazadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo intergubernamental que ha formulado los estándares constituidos a través de una serie de recomendaciones que los países miembros del Grupo de los 7 (G-7) han cumplido a lo largo de casi tres décadas.

Aunque el SAT tiene como objetivo prevenir y coadyuvar en el combate del lavado de dinero, su función supone un primer paso para que instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP o la Procuraduría General de la República (PGR) dispongan de los elementos básicos para integrar sus respectivas investigaciones, en aras de perseguir hipotéticos hechos constitutivos de delito.

PAF

 



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
epaf_logo

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!