Ultimos artículos

Por legisnino
In Decretos y otras disposiciones
Ago 20th, 2017
0 Comentarios
0 Views

argentina-1606850_960_720

DECRETO Promulgatorio del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y su Protocolo, hechos en la Ciudad de México, el cuatro de noviembre de dos mil quince.  DOF 18/08/2017

Por legisnino
In Avisos importantes
Ago 19th, 2017
0 Comentarios
0 Views

boletin_prodecontigoLa Procuraduría de la Defensa del Contribuyente emite a través de su boletín Prodecontigo correspondiente al mes de julio 2017 una serie de resoluciones y actos favorables para los contribuyentes que acudieron a las diversas subprocuradurías pertenecientes a este órgano defensor, en el respectivo ámbito de sus facultades, y que refieren los siguientes temas:

Por legisnino
In Decretos y otras disposiciones
Ago 18th, 2017
0 Comentarios
0 Views

spain-379535_960_720

DECRETO Promulgatorio del Protocolo que Modifica el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España para Evitar la Doble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio y Prevenir el Fraude y la Evasión Fiscal y su Protocolo, hecho en Madrid el 24 de julio de 1992, hecho en Madrid, España, el diecisiete de diciembre de dos mil quince. DOF 18/07/2017

 

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. – Presidencia de la República.

ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, a sus habitantes, sabed:

El diecisiete de diciembre de dos mil quince, en Madrid, España, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, debidamente autorizado para tal efecto, firmó ad referéndum el Protocolo que Modifica el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España para Evitar la Doble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio y Prevenir el Fraude y la Evasión Fiscal y su Protocolo, hecho en Madrid el 24 de julio de 1992, cuyo texto en español consta en la copia certificada adjunta.

Por Miguel Chamlaty (Director Editorial)
In audios
Ago 18th, 2017
0 Comentarios
0 Views

BASE-REDES-PAF-669

  Se presenta la REVISTA PAF 669 y Talleres Fiscales 11, correspondiente a la 2da quincena de agosto 2017, ello en la comunidad virtual anafinet www.anafinet.org/online, dicha sesión se celebró a la 1:00 p.m centro a cargo del Maestro Miguel Chamlaty Toledo Director Editorial de la REVISTA PAF.

  A continuación el video de dicha presentación en donde se comenta los diversos abordados en la edición;

Por rodo.esplo
In Comunicados SAT
Ago 17th, 2017
0 Comentarios
0 Views

Incrementa 10% la recaudación aduanera

Informa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que las aduanas de México consiguieron una recaudación de 410 mil 216 millones de pesos durante el primer semestre de 2017, dato que representa un incremento del 10% comparado con el mismo periodo del año anterior.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público resaltó el trabajo ascendente de las aduanas de enero a junio de este año, a través de los siguientes datos:

  • La contribución más importante fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por 305 mil 730 millones de pesos, lo que representa el 75% de la recaudación total por operaciones de comercio exterior.
  • En segundo lugar está lo obtenido por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con 78 mil 925 millones de pesos.
  • Las operaciones aduaneras registraron un 7% de crecimiento real respecto a 2016.

Asimismo, la dependencia notificó que el valor de las exportaciones sumó 3. 74 billones de pesos, 10% más que el año pasado.

En materia de control aduanero, las acciones de combate a prácticas ilícitas registraron un nivel mínimo histórico en lo que a importación de vehículos usados se refiere, pues se importaron 45 mil 961 unidades, 39.5% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el organismo público también detalló la realización de 319 acciones contra la piratería, en las que se aseguraron un millón 742 mil 996 piezas, así como el aseguramiento de 152 armas, 80 mil 676 cartuchos, 8.66 toneladas de mariguana y 8.56 toneladas de cocaína.

Finalmente, el ente recaudador hizo del conocimiento público que en el periodo referido fueron iniciados tres mil 746 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA) en importación, con omisión de contribuciones por mil 173 millones de pesos, y que el valor de la mercancía embargada fue de 3 mil 952 millones de pesos.

 

ePAF

Imagen: SAT

Por Miguel Chamlaty (Director Editorial)
In Decretos y otras disposiciones
Ago 17th, 2017
0 Comentarios
0 Views

flag-2311832_640

DECRETO Promulgatorio del Protocolo que Modifica el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Bélgica para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en la Ciudad de México el 24 de noviembre de 1992, firmado en la Ciudad de México el veintiséis de agosto de dos mil trece. DOF 17/08/2017

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, a sus habitantes, sabed:

Por Miguel Chamlaty (Director Editorial)
In Decretos y otras disposiciones
Ago 16th, 2017
0 Comentarios
0 Views

hurricane-1650692_640

ACUERDO SS/11/2017 por el que se declaran días inhábiles para la Sala Regional del Golfo y la Tercera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior y Quinta Sala Auxiliar. DOF 16/08/2017

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Federal de Justicia Administrativa.- Pleno General de la Sala Superior.- Secretaría General de Acuerdos.

Por rodo.esplo
In Comercio exterior
Ago 15th, 2017
0 Comentarios
0 Views

Renegociación del TLCAN

Por primera vez en 23 años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entra en proceso de renegociación y sin fecha de conclusión estipulada, a iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Aunque en su etapa de aspirante a la Casa Blanca el mandatario estadounidense hablaba de abolir la alianza -algo que sí consiguió con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica-, sus consideraciones sobre el TLCAN siguen siendo negativas: lo ha calificado como un “desastre” para su país.

Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá ya se encuentran en Washington D.C. para arrancar con la primera ronda negociadora que se extenderá hasta el domingo 20 del mismo mes.

Aunque es un proceso que puede durar meses, incluso años, el impacto de su discusión para los países miembros es mayúsculo, particularmente para la economía mexicana, que dirige el 80% de sus exportaciones a territorio estadounidense.

En vigor desde el 1 de enero de 1994, el Tratado de Libre Comercio tenía como principal objetivo fomentar la integración económica entre los países adherentes, lo que por extensión suponía impulsar la prosperidad para las economías mexicana, estadounidense y canadiense.

Resultados

Actualmente, el intercambio de productos en la región es equivalente a 2 mil 600 millones de dólares por día, incrementando el valor de las exportaciones de la región norteamericana de 1994 a 2015 en un 501.1%.

Sin embargo, no todos los números son positivos. De acuerdo a un estudio realizado por el Center for Economic and Policy Research (traducido al español como Centro de Investigación Económica y de Políticas), a propósito de los 20 años del TLCAN, para México “el resultado final han sido décadas de fracaso económico”. Estos son algunos de los indicadores que los llevan a esta aseveración:

  • México ocupa el lugar 18 de 20 países de América Latina en cuanto al crecimiento del PIB real per cápita.
  • La tasa de pobreza de México, de 52.3% en 2012, es casi idéntica a la tasa de pobreza de 1994.
  • Los salarios reales (ajustados a la inflación) en México fueron casi los mismos en 2012 que en 1994: hasta un 2.3% más en 18 años.
  • Para 2014, el desempleo en México era del 5%, mientras que de 1990 a 1994 se mantenía en 3.1%.
  • Entre 1991 y 2007, hubo 4.9 millones de familias de agricultores mexicanos desplazados.
  • Y entre 1994 y 2000, el número anual de mexicanos que emigraron a los Estados Unidos se disparó en un 79%.

Objetivos a negociar

No obstante que autoridades mexicanas, estadounidenses y canadienses han coincidido en la necesidad real de actualizar el Tratado, en apartados como el comercio digital, derechos de propiedad intelectual y garantías ambientales, hay dos puntos que saltan a la vista como las primeras piedras en el camino de la renegociación: el Capítulo 19 del Tratado y la disparidad en las balanzas comerciales.

Por cuanto hace al citado Capítulo 19, que es aquel que permite a las empresas apelar las decisiones de los tribunales nacionales sobre los recursos comerciales en un panel alternativo (conformado por miembros de los tres países), Estados Unidos se opondría a él, mientras que Canadá y México estarían a favor.

En relación a las balanzas comerciales, el signo problemático viene dado a partir del déficit que representa para la economía estadounidense el saldo de su balanza comercial con la economía mexicana, que asciende a los 64 mil millones de dólares, misma que en palabras de Trump podría paliarse a través de la creación de más empleos manufactureros en Estados Unidos, en detrimento de los trabajos generados en México.

Para Enrique Peña Nieto, presidente de México, se abre una ventana de oportunidad para el país con la “puesta al día” del TLCAN. Sin embargo, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, el debate en la renegociación se centrará en el tema de los aranceles, las regulaciones salariales y el comercio desleal para la región, de acuerdo a lo esgrimido por Donald Trump desde el inicio de su gobierno.

Rodolfo Espinosa Lona – ePAF

Por Miguel Chamlaty (Director Editorial)
In Comercio exterior
Ago 15th, 2017
0 Comentarios
0 Views

container-2568956_640

En una época donde la globalización ha logrado impulsar de manera significativa la economía de diversos países, que de manera diplomática, a través de los tratados internacionales pueden abrir sus mercados,  haciendo uso de  la importación y exportación de mercancías, uno de los puntos muy importantes  que hay que tomar en cuenta al momento de realizar estas operaciones es, no incurrir en una conducta que ha venido en ascenso y que  traería como tal en caso de realizarla, consecuencias fiscales y penales, la cual es denominada como; subvaluación de mercancías, misma que se conceptualiza a continuación.

Por legisnino
In Colaboraciones
Ago 14th, 2017
0 Comentarios
0 Views

boletin_de_noticias_internacionalesLa procuraduría de la defensa del contribuyente dio a conocer los temas internacionales  más relevantes que se ha suscitado en materia fiscal, en el presente artículo se ponen al alcance del lector, sin dejar de hacer mención que tal contenido comprende del 7 al 14 de agosto del 2017, a continuación se hace un listado temático, de todo el material el cual el lector podrá descargar al final de esta nota :

 

  • Realiza tu búsqueda aquí

  • Productos