Claves en la renegociación del TLCAN

En Comercio exterior
Agosto 15, 2017
0 Comentarios

Renegociación del TLCAN

Por primera vez en 23 años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entra en proceso de renegociación y sin fecha de conclusión estipulada, a iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Aunque en su etapa de aspirante a la Casa Blanca el mandatario estadounidense hablaba de abolir la alianza -algo que sí consiguió con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica-, sus consideraciones sobre el TLCAN siguen siendo negativas: lo ha calificado como un “desastre” para su país.

Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá ya se encuentran en Washington D.C. para arrancar con la primera ronda negociadora que se extenderá hasta el domingo 20 del mismo mes.

Aunque es un proceso que puede durar meses, incluso años, el impacto de su discusión para los países miembros es mayúsculo, particularmente para la economía mexicana, que dirige el 80% de sus exportaciones a territorio estadounidense.

En vigor desde el 1 de enero de 1994, el Tratado de Libre Comercio tenía como principal objetivo fomentar la integración económica entre los países adherentes, lo que por extensión suponía impulsar la prosperidad para las economías mexicana, estadounidense y canadiense.

Resultados

Actualmente, el intercambio de productos en la región es equivalente a 2 mil 600 millones de dólares por día, incrementando el valor de las exportaciones de la región norteamericana de 1994 a 2015 en un 501.1%.

Sin embargo, no todos los números son positivos. De acuerdo a un estudio realizado por el Center for Economic and Policy Research (traducido al español como Centro de Investigación Económica y de Políticas), a propósito de los 20 años del TLCAN, para México “el resultado final han sido décadas de fracaso económico”. Estos son algunos de los indicadores que los llevan a esta aseveración:

  • México ocupa el lugar 18 de 20 países de América Latina en cuanto al crecimiento del PIB real per cápita.
  • La tasa de pobreza de México, de 52.3% en 2012, es casi idéntica a la tasa de pobreza de 1994.
  • Los salarios reales (ajustados a la inflación) en México fueron casi los mismos en 2012 que en 1994: hasta un 2.3% más en 18 años.
  • Para 2014, el desempleo en México era del 5%, mientras que de 1990 a 1994 se mantenía en 3.1%.
  • Entre 1991 y 2007, hubo 4.9 millones de familias de agricultores mexicanos desplazados.
  • Y entre 1994 y 2000, el número anual de mexicanos que emigraron a los Estados Unidos se disparó en un 79%.

Objetivos a negociar

No obstante que autoridades mexicanas, estadounidenses y canadienses han coincidido en la necesidad real de actualizar el Tratado, en apartados como el comercio digital, derechos de propiedad intelectual y garantías ambientales, hay dos puntos que saltan a la vista como las primeras piedras en el camino de la renegociación: el Capítulo 19 del Tratado y la disparidad en las balanzas comerciales.

Por cuanto hace al citado Capítulo 19, que es aquel que permite a las empresas apelar las decisiones de los tribunales nacionales sobre los recursos comerciales en un panel alternativo (conformado por miembros de los tres países), Estados Unidos se opondría a él, mientras que Canadá y México estarían a favor.

En relación a las balanzas comerciales, el signo problemático viene dado a partir del déficit que representa para la economía estadounidense el saldo de su balanza comercial con la economía mexicana, que asciende a los 64 mil millones de dólares, misma que en palabras de Trump podría paliarse a través de la creación de más empleos manufactureros en Estados Unidos, en detrimento de los trabajos generados en México.

Para Enrique Peña Nieto, presidente de México, se abre una ventana de oportunidad para el país con la “puesta al día” del TLCAN. Sin embargo, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, el debate en la renegociación se centrará en el tema de los aranceles, las regulaciones salariales y el comercio desleal para la región, de acuerdo a lo esgrimido por Donald Trump desde el inicio de su gobierno.

Rodolfo Espinosa Lona – ePAF



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
epaf_logo

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!