Coparmex presenta propuesta de REFORMA FISCAL.

En Noticias y artículos web
Agosto 7, 2017
0 Comentarios

Captura de pantalla 2017-08-06 23.40.25 Captura de pantalla 2017-08-06 23.40.20

 Con fecha 2 de agosto de 2017 la CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA, conocida como la COPARMEX presentó una propuesta de reforma fiscal  a la luz de lo que será en breve la presentación del paquete económico 2018 que deberá estar presentando el ejecutivo federal en los primeros días de septiembre de 2017.

A continuación el resumen ejecutivo de la propuesta;

 1. Deducción plena de las prestaciones laborales.

1.1 Prestaciones de previsión social y a las que obliga la Ley Federal del Trabajo.
El límite a la deducción de prestaciones laborales se ha traducido en una afectación directa para los trabajadores, pues no ayuda a elevar la calidad de vida de quienes laboran en la economía formal. Aumentar los costos laborales no es la política adecuada para revertir el empleo informal. Debido en gran parte a los altos costos del empleo formal, el 57.8% de la población ocupada en México es informal (INEGI, 2013). La informalidad es poco productiva; en promedio, un empleo formal produce cuatro veces más que un empleo informal. (INEGI 2013). Proponemos restablecer la deducción al 100% de las prestaciones laborales otorgadas a los trabajadores, tanto las prestaciones de previsión social como las que obliga la Ley Federal del Trabajo. Solicitamos que, mediante un Decreto Presidencial, se establezca el mecanismo para lograr la deducción plena de las prestaciones laborales.

1.2. Aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social.

El límite a la deducción de las aportaciones a planes privados de pensiones, complementarios a los esquemas públicos, se ha traducido en una disminución del ahorro de los mexicanos. Por tanto, proponemos restablecer, mediante un Decreto Presidencial, la deducción al 100% de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social.

 2. Mejorar la competitividad del sistema fiscal, homologando la tasa del ISR a la tasa promedio de los países miembros de la OCDE (24.66%).

La tasa del impuesto corporativo (i.e., la aplicable a las empresas) es uno de los muchos factores que hacen que la economía y el sistema fiscal de un país sean atractivos para la inversión. Sin embargo, es la referencia más común para medir la competitividad del sistema fiscal de un país. En el caso de México, actualmente la tasa del ISR aplicable a personas morales residentes en México es 30%, la cual es mayor que la tasa corporativa promedio de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (“OCDE”) (24.66% en 2016). Proponemos mejorar la competitividad del sistema fiscal, a través de la homologación de la tasa del ISR aplicable a las empresas con la tasa promedio de los países miembros de la OCDE.

3. Acreditamiento de la retención del 10% del ISR por pago de dividendos a personas físicas.

La retención definitiva para una persona física residente en México que percibe dividendos le lleva a una carga fiscal mayor que la de otras actividades económicas (distintas de un accionista). Por lo que, además de reducir la tasa corporativa de las empresas, entendemos que gravar el pago de dividendos a personas físicas es razonable solamente cuando se permite el acreditamiento de dicha retención contra su impuesto del ejercicio.

4. Redistribución y actualización de la tarifa de ISR de personas físicas.

Desde 2009, no se han ajustado los límites inferiores y superiores ni las cuotas fijas, afectando así a trabajadores, profesionistas y arrendadores de inmuebles, entre otros. Para evitar que las personas físicas fácilmente cambien de rango en la tarifa a pesar de no incrementar su poder adquisitivo con el ingreso que perciben, con el consecuente incremento en el impuesto a su cargo, proponemos actualizar los montos de límite inferior, superior y cuota fija de la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas.

Si bien consideramos que se debe mantener como gravamen máximo el 35% de impuesto a las personas físicas, opinamos que es necesario reestructurar la tarifa del Impuesto sobre la Renta para lograr dos objetivos:
i) reducir de manera significativa el impuesto a cargo de quienes obtienen ingresos de hasta diez mil pesos mensuales, sin que dejen de contribuir, y
ii) revisar los otros rangos de la tarifa para lograr una progresividad efectiva.

5. Fortalecer la certidumbre en las operaciones internacionales.

A efecto de dar certidumbre jurídica en las operaciones internacionales, proponemos implementar el arbitraje en controversias fiscales internacionales de acuerdo a las recomendaciones de la OCDE y el G20.

6. Ampliar la base de contribuyentes, reduciendo significativamente los gastos fiscales del IVA, sin afectar a los hogares de menores ingresos, de manera gradual.

Los beneficios que representan los tratamientos preferenciales en el Impuesto al Valor Agregado son aprovechados en mayor medida por los decíles de los hogares de mayor ingreso, cuando mediante una política adecuada de gasto social se pueden destinar recursos de manera directa a combatir los problemas que enfrentan los sectores vulnerables de la población, y así asignar de manera eficiente los recursos. Proponemos ampliar la base de contribuyentes del IVA, reduciendo de manera gradual los gastos fiscales, sin afectar a los hogares de menores ingresos. Para establecer una medida en este sentido, además de la gradualidad antes señalada, es importante que previamente se tengan bien definidos los mecanismos para neutralizar los efectos en los hogares de menores ingresos, además de considerar el momento económico oportuno para ello.

7. Mejorar la eficacia de los impuestos especiales.

Es necesario mejorar la eficacia del IEPS, alineándolos a las mejores prácticas internacionales.

8. Acotar facultades discrecionales. Una de las demandas más constantes de la comunidad de contribuyentes, es acotar lo más posible ciertas facultades discrecionales de las autoridades fiscales y, con ello, fortalecer una conducta objetiva en la aplicación de las disposiciones fiscales.

9. Mejorar recaudación del Impuesto Predial. Existe un gran rezago en el cobro del Impuesto Predial, que no es un problema de aumentar tasas, sino de administrar con eficiencia la responsabilidad que tienen las autoridades locales para cobrar sus propios impuestos, por lo que es necesario modernizar sus modelos de recaudación.

10. Simplificar las disposiciones fiscales.

Proponemos simplificar las disposiciones fiscales, trabajando en conjunto con las autoridades fiscales a través de un Comité de Mejores Prácticas Fiscales, a efecto de abordar diversos temas como son:
a) eliminar ajuste inflacionario en ciertos casos,
b) mejorar las deducciones personales de las personas físicas,
c) deducción de colegiaturas de nivel superior,
d) mejorar el esquema alternativo de cumplimiento,
e) bases homogéneas para impuesto sobre remuneraciones estatal,
f) evaluar e identificar potenciales de mejoras del Régimen de Incorporación Fiscal.

Descargar el documento completo con las modificaciones específicas a las leyes fiscales acorde a la propuesta COPARMEX, clic aquí.

Fuente: http://coparmex.org.mx/

PAF



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
epaf_logo

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!