Definición de saldo a favor y pago de lo indebido

En Devoluciones y compensaciones
Febrero 25, 2016
0 Comentarios

A algunos contribuyentes les causa duda la diferencia entre saldo a favor y pago de lo indebido, sobre todo cuando desean aplicarlos mediante compensación contra otras cantidades a cargo o solicitar su devolución.

El artículo 22 del Código Fiscal de la Federación refiere que las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales. En el caso de contribuciones que se hubieran retenido, la devolución se efectuará a los contribuyentes a quienes se les hubiera retenido la contribución de que se trate y tratándose de los impuestos indirectos, la devolución por pago de lo indebido se efectuará a las personas que hubieran pagado el impuesto trasladado a quien lo causó, siempre que no lo hayan acreditado.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Tesis 1a. CCLXXX/2012, visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Libro XV, diciembre de 2012, Tomo 1, página 528, Décima Época, determinó que “el pago de lo indebido se refiere a todas aquellas cantidades que el contribuyente enteró en exceso, es decir, montos que el particular no adeuda al Fisco Federal, pero que se dieron por haber pagado una cantidad mayor a la que le impone la ley de la materia”.

En cambio, “el saldo a favor no deriva de un error de cálculo, aritmético o de apreciación de los elementos que constituyen la obligación tributaria a cargo del contribuyente, sino que éste resulta de la aplicación de la mecánica establecida en la ley de la materia”.

En conclusión, podemos decir que el pago de lo indebido se genera cuando los contribuyentes realizan pago de contribuciones que no le corresponden de acuerdo a la determinación de las contribuciones, normalmente por error, y el saldo a favor es la cantidad que se determina conforme a la mecánica de la contribución.



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
Suscríbete a nuestro boletín!!

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!