Devolución automática en la declaración anual 2015 de personas físicas

En Devoluciones y compensaciones
Marzo 10, 2016
0 Comentarios

El proceso de devolución automática es una facilidad administrativa aplicable a las personas físicas que presenten su declaración anual, ya sea en su versión simplificada solo para asalariados (DAS) o a través del Declarasat en línea o fuera de línea, de forma normal o complementaria, siempre que la envíen utilizando la e.firma electrónica o portable.

Al respecto, la regla 2.3.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2016 establece que, para optar por aplicar la facilidad del proceso de devoluciones automáticas, además de reunir los requisitos que señalan las disposiciones fiscales, deberán:

  • Presentar la declaración del ejercicio utilizando la FIEL o la e.firma portable cuando soliciten la devolución del saldo a favor, a partir de un importe igual o mayor de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.).
  • Señalar en el formato electrónico correspondiente el número de su cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas a 18 dígitos, CLABE, la cual deberá estar a nombre del contribuyente como titular, así como la denominación de la institución integrante del sistema financiero a la que corresponda dicha cuenta, para que, en caso de que proceda, el importe autorizado en devolución sea depositado en la misma.

Cabe mencionar que cuando los contribuyentes apliquen esta facilidad en la declaración anual no será necesario presentar el Formato Electrónico de Devoluciones (FED) y el plazo de devolución es menor a los 40 días hábiles que establecen las disposiciones fiscales.

Asimismo, refiere que no podrán acogerse a la facilidad los siguientes contribuyentes:

  • Personas físicas que hayan obtenido durante el ejercicio fiscal ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.
  • Aquéllos que opten por solicitar devolución de saldo a favor por montos superiores a $150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

Por lo tanto, a estos contribuyentes para efectos de solicitar la devolución de ISR determinado ene le ejercicio 2015, tendrán que solicitar la devolución mediante el Formato Electrónico de Devoluciones (FED), a través de Buzón Tributario utilizado la e.firma electrónica vigente o portable.



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
epaf_logo

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!