Exención por enajenación de casa habitación en 2016

En Impuestos federales
Marzo 2, 2016
2 Comentarios

De conformidad con el artículo 93, fracción XIX, inciso a) de la Ley de Impuesto Sobre la Renta no se pagará dicho impuesto por los ingresos derivados de la enajenación de la casa habitación del contribuyente, siempre que el monto de la contraprestación obtenida no exceda de setecientas mil unidades de inversión y la transmisión se formalice ante fedatario público. Por el excedente se determinará la ganancia y se calcularán el impuesto anual y el pago provisional en los términos del Capítulo IV, Título IV de la LISR, es decir, ingresos por enajenación de bienes, considerando las deducciones en la proporción que resulte de dividir el excedente entre el monto de la contraprestación obtenida.

A partir del ejercicio 2016 dicha exención de ISR podrá aplicarse por enajenaciones que se realicen con diferencia de tres años entre una y otra, es decir, en lugar de computarse los cinco años para efecto de aplicar la exención por la enajenación de casa habitación como aplicó hasta el ejercicio 2015.

La consideración de disminuir el plazo a tres años incentiva la adquisición de casa habitación, dado que al ahorrarse por tal enajenación hasta un 35% de ISR, permitirá destinar el monto que resulte de ese porcentaje para adquirir un inmueble en mejores condiciones que el que se enajena.

Los contribuyentes deberán acreditar ante el fedatario público que formalice la operación, que el inmueble objeto de la operación es la casa habitación del contribuyente, siempre que el domicilio consignado en dicha documentación coincida plenamente o, en su caso, con alguno de los elementos fundamentales del domicilio del bien inmueble enajenado utilizados en el instrumento correspondiente y el fedatario público haga constar esta situación cuando formalice la operación.

El enajenante podrá comprobar lo anterior con cualquiera de los siguientes documentos que se trata de su casa habitación:

  • La credencial para votar, expedida por el Instituto Nacional Electoral;
  • Los comprobantes fiscales de los pagos efectuados por la prestación de los servicios de energía eléctrica o de telefonía fija, o;
  • Los estados de cuenta que proporcionan las instituciones que componen el sistema financiero o por casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias.

Dicha documentación deberá estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge o de sus ascendientes o descendientes en línea recta.

En caso de que el monto de la contraprestación supere la cantidad exenta para efectos de ISR se deberá determinar el impuesto a través de las siguientes mecánicas.

Pago provisional de ISR a la Federación
Ingreso por enajenación de bienes
(-) Ingreso exento (artículo 93, fracción XIX, inciso a) LISR)
(=) Ingreso gravado
(-) Deducciones autorizadas (artículos 121, 123 y 124 LISR)
(=) Ganancia por enajenación de bienes
(÷) Número de años de tenencia del bien inmueble (artículo 126 LISR)
(=) Ganancia por enajenación promedio por año
(x) ISR determinado aplicando la tarifa de impuesto a la ganancia por año
(x) Número de años de tenencia del bien
(=) ISR pago provisional
(-) ISR pagado a la entidad federativa
(=) Cantidad a pagar

 

ISR entidad federativa
Ingreso gravado
(-) Deducciones autorizadas (artículos 121, 123 y 124 LISR)
(=) Ganancia por enajenación de bienes
(x) Porcentaje de impuesto 5%
(=) ISR entidad federativa (artículo 127 LISR)

 



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
Suscríbete a nuestro boletín!!

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!