La Marca Registrada

En Pyme
Agosto 24, 2016
0 Comentarios

marcas

Por favor traiga a su mente el refresco un refresco de cola, cualquiera… ¿Evocó una marca en especial? por supuesto, imagine ahora el valor que tiene esa marca. En el mercado hay marcas que valen millones por el posicionamiento en el mercado que tienen.

 

En esta ocasión hablaremos de la importancia de registrar su marca.

Una marca es un distintivo, una identificación que asocia un producto con un nombre y hace que el consumidor relacione el producto o servicio con el nombre de la marca identificada.

Una marca no es únicamente un logotipo, de hecho hay marcas para las cuales no se ha diseñado un identificador gráfico (aunque en la mayoría de los casos el impacto visual posiciona la marca para ser identificada aún sin la expresión fonética.

Existen varias sociedades cuya denominación social coincide con el nombre de la marca del producto que comercializan. Esto no implica que tengan registrada la marca, siendo dos trámites completamente diferentes la autorización de denominación social y el registro de marca.

 

El uso exclusivo de una marca se obtiene mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Existen los siguientes tipos de marca Nominativa (solo palabras, letras y/o números), Innominada (una representación gráfica sin texto), Tridimensional (empaques o envases en los que se presenta el producto, sin texto o imágenes) o Mixta (la combinación de dos o más de las anteriores).

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 9.16.39

 

 

Usted tendrá los siguientes beneficios al registrar la marca del producto o servicio que ofrece:

  1. Derecho exclusivo de uso de marca para la categoría que se solicitó (categoría es el producto o servicio que utilizará esa marca, es decir, puede haber una marca idéntica para un jabón que para una cajeta y pertenecer a dos personas distintas.
  2. Protección de uso en todo el territorio mexicano
  3. Es posible que el propietario de los derechos de la marca conceda su uso a terceros mediante una licencia.
  4. El propietario puede prohibir el uso de la marca sin su consentimiento.
  5. Se convierte en un activo de la empresa cuyo valor puede crecer exponencialmente de acuerdo al posicionamiento que obtenga.
  6. Facilita la identificación de un producto o servicio por el consumidor.

 

Además de una Marca, para tener derecho a la explotación exclusiva también se puede registrar ante el IMPI un “Aviso Comercial” comúnmente conocido como “slogan” y los Nombres Comerciales, sin embargo en cuanto a nombre comercial no se protege en todo el territorio nacional sino únicamente en la zona geográfica de la clientela efectiva de la empresa.

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 9.16.51

Una vez que el IMPI otorga el registro de un signo distintivo se tiene una vigencia de 10 años a partir de la fecha que se presentó la solicitud, durante los cuales la persona que se registró como propietario tiene el derecho exclusivo de su explotación. Esta vigencia es renovable cada 10 años.

Las tarifas (neta, incluye IVA, se puede solicitar comprobante fiscal digital CFDI para deducir de impuestos)   para el registro de signos distintivos son las siguientes:

 

Registro de marca

$ 2,851.04

Registro de aviso comercial

$       772.64

Publicación de nombre comercial

$       678.08

 

Los pasos a seguir para el registro de una marca son los siguientes:

 

  1. Investigar las restricciones que existen para registrar una marca. (qué se puede y qué no se puede registrar)

Estas prohibiciones están contenidas en el artículo 4 y 90 de la Ley de la Propiedad Intelectual, tales como registrar palabras altisonantes o imágenes ofensivas, figuras tridimensionales que cambien, nombres de uso común o que confundan al consumidor, etc.

  1. Elegir que tipo de marca se va a registrar (Nominativa, Innominada, Tridimensional o Mixta)
  2. Encontrar la clasificación correcta para el producto o servicio que se presta.
  3. Realizar una búsqueda de las marcas existentes para revisar antecedentes previos fonéticos o figurativos dentro de la misma clasificación en la que usted pretenda realizar el registro.

Este paso es muy importante, ya que si existe similitud fonética o gráfica de su marca con la de una marca registrada anteriormente en esa misma categoría su trámite será rechazado.

  1. Realizar la solicitud del registro de marca.

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 9.17.02

 

Una vez que se aseguró de que no hay coincidencias fonéticas o gráficas puede comenzar con el trámite formal para que su marca sea registrada.

La información que aquí se presenta tiene la finalidad únicamente de acercar al lector a este interesante tema y que conozca la importancia del registro de marca, ya que es en cierto modo proteger su patrimonio, proteger una idea que puede valer llegar a valer mucho dinero.

Encuentre información completa en www.impi.gob.mx, donde podrá acceder a publicaciones sobre este proceso así como las fechas de talleres y cursos para realizarlo.

¡Registre su marca! Proteja sus buenas ideas.

M.F. Flor Tavera.

Contadora Pública – Maestra en Fiscal. Autora de diversas obras en materia fiscal.



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
epaf_logo

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!