Liderazgo Consciente.

En Colaboraciones
Septiembre 13, 2016
0 Comentarios

liderazgo

El liderazgo consciente está lejos de ser un poder, este ocurre al buscar el aprendizaje constante y su aplicación en su contexto profesional y empresarial a través de la influencia, congruencia e integridad. Demanda conscientemente manejar las relaciones, interacciones y comunicaciones dentro de una empresa para dirigirse hacia una visión de un futuro más gratificante y esta íntimamente ligado con la motivación e influencia, es decir, tiene que ver frecuentemente con el ir primero e influir en los demás, tanto a través de acciones como de palabras, en dirección y con energía.

El liderazgo consciente es una práctica que implica construir un proyecto desde un estado de presencia centrada, evocación de inteligencias múltiples ( y vivir valores más  altos al servicio de un propósito mayor para beneficio clientes y sus inversiones). Esto implica el ser auténticos, inteligentes emocionalmente, propositivos y responsables.

Todos tenemos un repertorio de capacidades adecuadas para resolver distintos tipos de problemas…” . Incluidas como características primarias que  toda  persona cuenta en menor y/o mayor grado. Entre las cuales encontramos las siguientes:

La inteligencia musical como la capacidad de expresarse a partir de notas musicales.

La inteligencia lógico-matemática es la capacidad de pensamiento lógico. La inteligencia espacial se refiere a  la resolución de problemas espaciales.

La inteligencia  interpersonal  es la capacidad para entender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo.

La inteligencia intrapersonal como capacidad para tomar conciencia de sí mismo.

La inteligencia verbal lingüística es la capacidad de utilizar el lenguaje verbal y escrito para informar.

La inteligencia corporal kinestésico, como la capacidad de utilizar el cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.

Si ya se cuenta con tantos recursos personales, lo que sigue es evocarlos para lograr una competencia  en el liderazgo consciente, se inicia con un trabajo consigo  mismo, donde parte fundamental a mejorar está en los siguientes puntos:

1. Visión. Formar una visión clara y significativa sobre el futuro.

2. Misión. Enfocarse en el propósito mayor e influir por medio de la inspiración.

3. Ambición. Equilibrio entre el interés personal y el bien común, en sí mismo y en otros.

4. Rol. Respeto e integración de perspectivas múltiples y ser  ejemplo a seguir

5.Ejercer un liderazgo centrado en el presente y reflexivo a la experiencia.

Un buen inicio  para ejercitar la práctica del liderazgo consciente dentro de las empresas , se basa en  dos claves fundamentales:

Darse Cuenta. El darse cuenta implica el impacto gradual del conocimiento o percepción sobre la propia consciencia. Y desde el lente de liderazgo consciente es la habilidad para atender a diferentes aspectos de nuestra experiencia interna y externa relacionada con la práctica de nuestra profesión que es posible llamarle nuestro negocio, es decir, hace referencia por medio de esa parte sensitiva, la habilidad de percibir y hacernos de información sobre el mundo que nos rodea a través de nuestros sentidos, además de hacerlo externamente incluir de manera introspectiva por medio de el reconocimiento de sentimientos y pensamientos.

Te invito a practicar y muy posiblemente te darás cuenta que los filtros perceptuales se abren a nuevos descubrimientos, es así que el darte cuenta puede ser transformador en cuanto a la visión y perspectiva de un futuro atrayente para el desempeño como profesional y/o en la empresa.

“Hasta que lo inconsciente se hace consciente, esa parte inconsciente sigue dirigiendo tu vida”. Carl Jung

Presencia. El porte y conexión viene de la capacidad de estar presentes, centrados en nosotros mismos y en relación con los que nos rodean. La calidad de la presencia con frecuencia es la diferencia que hace la diferencia, en nuestra capacidad de disfrutar la vida. Está relacionada con los sentimientos de vitalidad, conexión, creatividad, satisfacción y su fluir. Al no estar presentes nos desconectamos de nosotros mismos y de los demás, podemos sentirnos vacíos, fuera de control, distantes e inasequibles. Iniciar en trabajar la parte de la presencia te da el resultado de sentirte conectado con sí mismo y presente con los que te rodean, los sentimientos emergen de forma natural como la compasión  empatía, interés sincero, la espontaneidad, autenticidad y la alegría, estos sentimientos son base de toda relación personal y profesional efectiva.

“La distancia entre nosotros y los demás, es precisamente la distancia entre nosotros con nosotros mismos.”  Richard Moss

Basado en la siguiente bibliografía:

Dilts, R. (1996).  Visionary Leadershiop Skill. Meta Publicacions, capitola,CA 1996.

Salovey, P. &Mayer J.D. (1990) Inteligencia emocional, imaginación, cognación y personalidad. Nueva York: Basic Book

Gardner, H. (2005) Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos. 

John O. Stevens (1990) El darse cuenta. Chile, ed. Vientos.

Karla Karina García Barreda

Contadora Pública y Licenciada en Administración de Empresas.

Maestra en Programación Neurolingüistica.

Socia SFAI MÉXICO 

www.sfai.mx 



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
Suscríbete a nuestro boletín!!

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!