Modelo paramétrico de devoluciones

En Devoluciones y compensaciones
Marzo 3, 2016
0 Comentarios

A través del comunicado de prensa 026/2016 publicado en la página del Servicio de Administración Tributaria el 2 de marzo de 2016 se indica que la transformación tecnológica implementada por dicha autoridad fiscal a través de la generalización de la factura electrónica, la contabilidad electrónica, el Buzón Tributario ha redituado en un beneficio a los contribuyentes, ya que con lo anterior se ha simplificado el proceso de devoluciones a través de dos novedosos esquemas.

El primero de ellos es el modelo paramétrico de devoluciones, que impactará de manera relevante al flujo de efectivo de las micro, pequeñas y medianas empresas. El Administrador General de Planeación del SAT, Adrián Guarneros Tapia Indicó que, con este modelo a partir de marzo, el saldo a favor de IVA se devolverá en sólo cinco días sin que medie solicitud alguna, de manera que se impactará al 30 por ciento de los contribuyentes que solicitan devolución y a cerca del 20 por ciento de los trámites, es decir, alrededor de 10 mil contribuyentes y 60 mil trámites por año.

El otro esquema es el programa para presentar la declaración anual prellenada en ingresos y gastos, presentado por el Administrador General de Recaudación del SAT. Los contribuyentes que tienen ingresos por salarios son quienes en una primera etapa serán los beneficiaros de esta declaración prellenada, y lo único que deberán hacer, si están de acuerdo con la propuesta de saldo a favor de ISR, es aceptarla, verificar su CLABE y en cinco días hábiles tendrán su saldo a favor.

Lo anterior se había abordado anteriormente en otras presentaciones denominadas “Simplificación fiscal base de confianza”, por ejemplo, la celebrada en Zapopan, Jalisco, en la que el Servicio de Administración Tributaria también presentó la declaración anual prellenada y el modelo paramétrico de devoluciones, aunque el comunicado de prensa en comento se encuentra relacionado con la presentación de simplificación fiscal efectuada en Mérida, Yucatán alusivo a las Mipymes.

Los dos esquemas antes señalados son vanguardistas en América Latina y se encuentra a la par de países como España y Australia que lo han empleado con éxito lo cual es producto de dos grandes componentes, la tecnología y de la información.



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
Suscríbete a nuestro boletín!!

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!