NATURALEZA DEL ACUERDO CONCLUSIVO por @prodeconmexico (ejemplo)

En Defensa fiscal
Mayo 12, 2017
0 Comentarios

Captura de pantalla 2017-05-12 12.05.22

1. Como vehículo para la autocorrección.

2. Como un verdadero medio alternativo para la solución de controversias

¿Qué es un acuerdo conclusivo?

Primer medio alternativo de solución de diferencias en procedimientos de auditoría. Su objeto son los hechos u omisiones (uno o varios) calificados por las autoridades revisoras durante los procedimientos de comprobación (revisión de gabinete, visita domiciliaria, revisión electrónica o PAMA que derive de visita domiciliaria) y que puedan entrañar incumplimiento de las disposiciones fiscales. El acuerdo será definitorio en cuanto al hecho u omisión sobre el que verse.

Artículo 69-H.- En contra de los acuerdos conclusivos alcanzados y suscritos por el contribuyente y la autoridad no procederá medio de defensa alguno; cuando los hechos u omisiones materia del acuerdo sirvan de fundamento a las resoluciones de la autoridad, los mismos serán incontrovertibles. Los acuerdos de referencia sólo surtirán efectos entre las partes y en ningún caso generarán precedentes. Las autoridades fiscales no podrán desconocer los hechos u omisiones sobre los que versó el acuerdo conclusivo, ni procederá el juicio a que se refiere el artículo 36, primer párrafo de este Código, salvo que se compruebe que se trate de hechos falsos.

Ejemplo: (relacionado con CFDI)

Giro de la empresa: venta de gasolinas y diésel.

Ejercicio revisado: 2012

Monto observado: $19’851,229.50

Calificación de hechos u omisiones: La Autoridad Revisora consideró que la Contribuyente omitió declarar ingresos acumulables en cantidad de $19’851,229.50, correspondientes a diez CFDI que expidió en el ejercicio fiscal revisado, los cuales no registró en su contabilidad, no obstante haberlos emitido.

Términos del acuerdo propuesto por el contribuyente: Que la Autoridad Revisora retire los hechos u omisiones en comento, toda vez que los CFDI aparecen cancelados en su sistema de ventas, por lo que no amparan ningún ingreso; además de que sus ingresos coinciden con los reportes de ventas y con lo declarado; sus controles volumétricos (los cuales se reportan cada 4 horas a Pemex) coinciden con los ingresos que declaró y, el proveedor de facturación declaró por escrito que en el sistema de facturas aparecen canceladas.

Acuerdo alcanzado La cantidad de $19’851,229.50, no es ingreso acumulable para el contribuyente, pues constituye un error el que no se hayan cancelado los CFDI.

MATERIAL PROPORCIONADO POR PRODECON.

www.prodecon.gob.mx



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
epaf_logo

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!