Obligación de los patrones de otorgar capacitación

En Laboral
Marzo 8, 2016
0 Comentarios

Una de las obligaciones de los patrones es la de otorgar capacitación a sus trabajadores para el desarrollo de sus actividades, la cual podrá ser impartida dentro de la propia empresa o fuera de ella, en instituciones, escuelas u organismos especializados, por instructores independientes, así como por su personal docente, para ello deberán estar autorizados y registrados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con el artículo 123, Apartado A, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación.

Al respecto, el artículo 153-A de la Ley Federal del Trabajo establece que los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores.

Para dar cumplimiento a la obligación anterior los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento se proporcione a éstos dentro de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan.

Las instituciones, escuelas u organismos especializados, así como los instructores independientes que deseen impartir formación, capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estar autorizados y registrados por la STPS.

La capacitación o adiestramiento y demás relativos, deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera; así como en el caso en que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe, en cuyo supuesto, la capacitación se realizará fuera de la jornada de trabajo.

En la siguiente liga del portal de la STPS encontrará los requisitos para ser instructor autorizado: http://goo.gl/13SHm4 y además para modificar la lista de plantilla de instructores ante dicha dependencia: http://goo.gl/wEOATb.



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
Suscríbete a nuestro boletín!!

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!