• Presentan estudios sobre evasión fiscal en México, realizados por la UDLAP y el ITESM.
  • Los estudios explican una disminución histórica de la evasión del ISR e IVA, como efecto de la reforma fiscal y la factura electrónica generalizada.La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en conjunto con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Tecnológico de Monterrey, dieron a conocer los resultados de los estudios de evasión fiscal realizados en 2016 por estas instituciones.

La realización de dichos estudios, obedece al interés permanente del SAT en el combate a la evasión fiscal, con el objetivo de aportar elementos imparciales, para entender diversos fenómenos de evasión y tomar acciones y medidas que permitan mitigar estas prácticas.

La UDLAP a través del estudio “Evasión del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta” muestra un panorama amplio, con datos agregados, sobre la evasión en México. En el estudio se observa en el caso del IVA, un comportamiento decreciente en la evasión al pasar de una tasa de 31.9% en 2011 a 19.4% en 2015; con respecto al ISR la tasa disminuyó de39.8% a 25.6% en los mismos ejercicios.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey realizó el estudio “Impacto en la Evasión por la Introducción de la Factura Electrónica”, en el que muestra que a partir de la obligación generalizada de expedir CFDI, se registró en 2015 un incremento en el Impuesto Sobre la Renta causado de 6.6% para personas morales y 21.3% para personas físicas, dado que los contribuyentes consideran que es más probable que la autoridad detecte prácticas evasoras. El estudio presume que la factura electrónica coadyuva en la simplificación de las obligaciones fiscales, facilita la fiscalización y funciona como un instrumento eficiente en el combate a la evasión.

Estos trabajos se realizan a iniciativa del SAT, lo que permite tener más y mayores elementos que permitan la detección oportuna de conductas evasoras y generar actos para mejorar el desempeño de la recaudación.

La presentación estuvo a cargo de Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la UDLAP y Gustavo Merino, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en la región de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, con la asistencia de Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del SAT, Pablo Mendoza García, Presidente de asuntos fiscales del Consejo Coordinador Empresarial y Enrique Lavín Vélez, Administrador General de Planeación del SAT.