Periodos de prueba y de capacitación inicial

En Laboral
Junio 9, 2015
2 Comentarios

Con la reforma laboral que se llevó a cabo en el año de 2012 se estableció en la Ley Federal del Trabajo nuevas modalidades de contratación, como son los periodos de prueba y los contratos de capacitación inicial.

Los periodos de prueba y los contratos de capacitación inicial no pueden aplicarse a un mismo trabajador, en una misma empresa ni pueden ser improrrogables. Los trabajadores que presten sus servicios bajo estas modalidades de contratación, tendrán los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador, en proporción al tiempo trabajado.

En el artículo 39-A de la Ley Federal del Trabajo se señala que en la relaciones de trabajo por tiempo indeterminado u otra modalidad de contratación que exceda de 180 días (obra o tiempo determinado), podrá establecerse un periodo de prueba, mismo que no podrá exceder de 30 días, salvo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, o para desempeñar labores técnicas o profesionales especializadas en cuyo caso el periodo podrá ser hasta 180 días.

Mediante el periodo de prueba el patrón podrá verificar si el trabajador cumple con los requerimientos del puesto por el cual se le contrató, no obstante, el trabajador tendrá derecho a su salario, a la garantía de seguridad social y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe.

Si terminado el periodo de prueba el trabajador no satisface con los requisitos y conocimientos necesarios para desempeñar su labor, a juicio del patrón y tomando en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento, así como la naturaleza del puesto, se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, no obstante, el trabajador tendrá derecho a percibir las partes proporcionales que le correspondan como son vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.

La relación de trabajo por capacitación inicial consiste en la obligación del trabajador de prestar sus servicios subordinados, bajo la dirección y mando del patrón, con el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad que vaya a ser contratado. Este tipo de contratación no podrá durar más de 3 meses, salvo que se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento o para desempeñar labores técnicas o profesionales especializadas, en cuyo caso podrá ser de hasta 6 meses.

El trabajador, durante este periodo, tendrá derecho a un salario, a la garantía de la seguridad social y a las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe. Terminado dicho periodo, si el trabajador no acredita su competencia, a juicio del patrón, tomando en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento en los términos de esta Ley, así como a la naturaleza de la categoría o puesto, se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, teniendo el trabajador derecho a percibir sus prestaciones en la parte proporcional que le correspondan.

Los periodos a prueba y de capacitación inicial no podrán prorrogarse al tiempo establecido. Asimismo, dentro de una misma empresa o establecimiento, no podrán aplicarse al mismo trabajador en forma simultánea o sucesiva periodos de prueba y de capacitación inicial, ni en más de una ocasión, aún cuando se trate de puestos distintos, o de ascensos, o cuando concluida la relación de trabajo surja otra con el mismo patrón.

Si concluida el periodo de prueba o de capacitación inicial subsiste la relación de trabajo, dicha relación se considerará por tiempo indeterminado y el tiempo de vigencia de aquellos se computará para efectos del cálculo de la antigüedad.

Los periodos a prueba y de capacitación inicial deberán manifestarse por escrito garantizando la seguridad social del trabajador; en caso contrario se entenderá que es por tiempo indeterminado, y se garantizarán los derechos de seguridad social del trabajador.



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
epaf_logo

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!