Regularice sus adeudos con el Distrito Federal, no pierda tiempo

En Impuestos locales
Octubre 11, 2012
0 Comentarios

ciudad de méxicoLos contribuyentes de impuestos locales del DF pueden adherirse al programa de regularización 2012 de adeudos fiscales a más tardar el 31 de Octubre del 2012 para obtener condonación de multas, recargos y gastos de ejecución. Consulte este artículo para enterarte cómo.

El 1 de Octubre del 2012 se publico en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la “Resolución de carácter general mediante la cual se condonan multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios por la omisión de pago de los impuestos y derechos que se indican” con fundamento en el artículo 44 fracción I del Código Financiero del Distrito Federal (CFDF) el cual establece:

            El Jefe de Gobierno mediante resoluciones de carácter general podrá:

  1. Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de alguna zona del Distrito Federal, una rama de actividad o su realización, así como en casos de catástrofe sufridas por fenómenos naturales, plagas o epidemias. 

El programa, según la exposición de motivos, tiene como finalidad  apoyar a los ciudadanos de la capital a hacer frente a la crisis por la que atraviesa de manera estructural la economía del país, sustancialmente en los precios de los productos de la canasta básica, bajo la consideración de los siguientes supuestos:

  • La economía mexicana no ha crecido lo suficiente; de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el crecimiento económico del presente año será de 3.5%
  • Así, el crecimiento promedio anual de la economía mexicana durante la presente administración será de 1.94%, el menor de los últimos cuatro sexenios.
  • De acuerdo al INEGI, con información de la primera quincena de septiembre, la inflación anualizada se ubicó en 4.73%, cifra superior a la registrada en 2006.
  • Por su parte, los precios de los productos agropecuarios observaron su mayor incremento en los últimos 14 años.
  • Los precios de las frutas y verduras crecieron 12.07% respecto a la primera quincena de septiembre de 2011 y el precio del huevo aumentó 38.09% en el mismo periodo.
  • Por lo que anterior, se realizó un sondeo resultando que el 90% de los encuestados, ante la situación económica actual, están de acuerdo en que el Gobierno de la Ciudad dé facilidades a los contribuyentes para ponerse al corriente con sus impuestos.

Razón por la cual el Gobierno de la Ciudad de México otorga alternativas para que los contribuyentes asuman sus responsabilidades y gocen de ciertos beneficios como la condonación de multas recargos y gastos de ejecución ordinarios. Los impuestos locales por los que se puede optar por regularizarse, con fundamento en el artículo 1 de la resolución, son los siguientes:

  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles
  • Impuesto Predial
  • Impuesto sobre Espectáculos Públicos
  • Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos
  • Impuesto sobre Nóminas
  • Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos[1]
  • Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje
  • Derechos por el Suministro de Agua
  • Derechos de Descarga a la Red de Drenaje
  • Derechos previstos en el artículo 264 del Código Fiscal del Distrito Federal

El plazo para regularizar los adeudos fiscales y obtener los beneficios previstos en esta Resolución, comprende del 1° hasta el 31 de Octubre de 2012.

Procedimiento para acogerse al programa de regularización de multas:

  • Visitar la página de la Secretaría
  • Seleccionar el concepto a pagar
  • Elegir el periodo a pagar
  • Seleccionar la forma de pago
  • Genera e imprime el formato(s) de pago con la Línea de Captura
  • Si decide realizar el pago a meses en cajas del Sistema de Aguas o a través de los Kioscos de Tesorería, solo podrá hacerlo mediante tarjeta Santander.
  • Si decide hacerlo a meses en línea a través de la página de la Secretaría de Finanzas, sólo podrá hacerlo con tarjeta Bancomer
  • Las demás casos de pago a meses, podrá hacerlo en los Bancos, tiendas departamentales y centros comerciales ya enlistados
  • En caso de que decida no pagar a meses, podrá llevar su formato de pago con la Línea de Captura a los más de 3,000 puntos de recaudación que tiene a su disposición la Tesorería

Asimismo, a efecto de facilitar el pago de las obligaciones fiscales, los contribuyentes que así lo deseen podrán optar por el pago con tarjeta de crédito, bajo la modalidad de pago a meses, debiendo cubrir un cargo adicional a razón del 8% sobre la contribución actualizada. El número de mensualidades y las tarjetas participantes estarán sujetos a los acuerdos que la Secretaría establezca con sus Auxiliares.

 Los bancos participantes para el pago a meses sin intereses son:

Auxiliar

Plazos

Afirme

6 Meses

Banamex

6 y 12 meses

Bancomer

6 meses (sólo a través de portal)

Banjercito

6 meses

Banorte

6 meses

Chedraui

6 y 12 meses con todos los bancos (Bancomer 3, 6 y 9)

Comercial Mexicana

6 y 12 meses

Soriana

6 meses (sólo Tenencia)

Walmart

6 y 12 meses

Santander

3, 6 y 9 meses

HSBC

3, 6 y 9 meses

IXE

6 meses (sólo Tenencia)

El Palacio de Hierro

6, 12 y 13 meses

 

El programa es tan flexible que le permitirá al contribuyente armar su cartera de pago, por ejemplo, si se deben tres bimestres de Predial podrían realizarse las siguientes combinaciones:

  • Un bimestre pagarlo en efectivo y dos bimestres a meses sin intereses.
  • Pagar los tres bimestres en efectivo o bien los tres bimestres a meses sin intereses.
  • Solo pagar dos bimestres, ya sea a meses sin intereses o en una sola exhibición y dejar pendiente el pago del bimestre restante.

 Sin embargo, en ninguno de los casos podrá fraccionarse el adeudo por monto a pagar, es decir, en nuestro ejemplo no podrá pagarse la mitad de un bimestre.

 Ahora bien tratándose de deudos que deriven como resultado del requerimiento de obligaciones por parte de la Subtesorera de Fiscalización, deberá acudir a la administración tributaria que corresponda a su domicilio para acogerse a este programa de regularización.

 En caso de que el adeudo derive como resultado del ejercicio de las facultades de comprobación por parte de la Subtesorería de Fiscalización el contribuyente deberá:

  • Acudir ante las Direcciones de Auditorías Directas o la de Revisiones Fiscales de dicha Subtesorería, cuando se haya levantado cualquiera de las actas o emitido el oficio de observaciones dentro de la visita domiciliaria o bien, se encuentre en proceso una revisión de gabinete por parte de las autoridades de la Subtesorería de Fiscalización.
  • En el caso de créditos fiscales determinados, respecto de los cuales no se haya iniciado el Procedimiento Administrativo de Ejecución, deberán acudir a la Dirección de Control de Obligaciones y Créditos
  • En el supuesto de que se haya iniciado el Procedimiento Administrativo de Ejecución, deberán presentarse en la Dirección de Cobranza Coactiva

 Tratándose de adeudos de los Derechos por el Suministro de Agua y de los Derechos de Descarga a la Red de Drenaje, los contribuyentes deberán acudir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en cualquier oficinas de su conveniencia.

 Tratándose de créditos fiscales, respecto de los cuales se haya solicitado y convenido anteriormente su pago a Plazos, deberán acudir ante la autoridad que controla el crédito para la aplicación de la condonación prevista en la presente Resolución. Para pedir la condonación de cuyas  multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios que se encuentren pendientes de pago.

 Consideraciones finales:

 Los contribuyentes que se encuentren tramitando una disminución, podrán acogerse a la presente Resolución, para lo cual una vez aplicada la condonación, deberán presentar ante la Procuraduría Fiscal dentro de los quince días hábiles siguientes, el escrito de desistimiento de la disminución.

 En el caso de contribuyentes que hubieren controvertido por medio de algún Recurso Administrativo o Juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal o ante el Poder Judicial de la Federación la procedencia del cobro de los adeudos correspondientes, deberán desistirse de los mismos y, para acreditar lo anterior, presentarán ante la autoridad fiscal encargada de aplicar la presente Resolución, el escrito de desistimiento con acuse de recibo de la autoridad que conozca del medio de defensa, y copia certificada del acuerdo que le haya recaído.

 Cabe mencionar que  no procederá este beneficio en caso de que ya tenga algún beneficio por el mismo parido y contribución ya que no aplica la acumulación de beneficios fiscales, previstos en el citado Código, para ser aplicados a un mismo concepto y ejercicio fiscal

 No podrán acogerse a este beneficio a las Dependencias, Entidades, Órganos Autónomos y de Gobierno de la Administración Pública Federal, de los Estados, de los Municipios, del Gobierno del Distrito Federal y sus Demarcaciones Territoriales.

 Usted puede consultar la Gaceta del DF con el texto completo de la Resolución en el siguiente enlace: http://goo.gl/vUc1O.

 




[1] Tratándose del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, la condonación a que se refiere la presente Resolución será aplicable a aquellos vehículos año modelo anterior a 2002 con independencia del ejercicio fiscal de que se trate, así como para todos los vehículos que tengan vencido el ejercicio fiscal 2012 sin importar el año modelo, matriculados en el Distrito Federal.



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
epaf_logo

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!