Retención de impuesto sobre la renta por concepto de PTU ISR-RISR

En Impuestos federales
Junio 5, 2016
0 Comentarios

ptuisr

En términos del artículo 123, apartado A, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los trabajadores que presten un trabajo personal subordinado tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.

El reparto de utilidades entre los trabajadores se efectuará dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto sobre la renta anual, lo anterior de conformidad con el artículo 122 de la Ley Federal de Trabajo.

Quienes hagan pagos por concepto de PTU deberán efectuar la retención del impuesto sobre la renta de conformidad con lo previsto en el artículo 96 de la LISR o bien, el 174 del Reglamento de Impuesto Sobre la Renta.

Al aplicar el procedimiento que establece el artículo 96 de la LISR al pago de PTU se le podrá aplicar el subsidio para el empleo; sin embargo, dicho SPE se aplicará al momento de calcular el impuesto por todos los ingresos percibidos durante el mes.

Asimismo, la persona que haga pagos por concepto de PTU podrá optar por retener el impuesto conforme al artículo 174 del Reglamento de Impuesto Sobre la Renta que aplica de la siguiente manera:

I. La remuneración de que se trate se dividirá entre 365 y el resultado se multiplicará por 30.4

II. A la cantidad que se obtenga conforme a la fracción anterior, se le adicionará el ingreso ordinario por la prestación de un servicio personal subordinado que perciba el trabajador en forma regular en el mes de que se trate y al resultado se le aplicará el procedimiento establecido en el artículo 96 de la LISR

III. El Impuesto que se obtenga conforme a la fracción anterior se disminuirá con el impuesto que correspondería al ingreso ordinario por la prestación de un servicio personal subordinado a que se refiere dicha fracción, calculando este último sin considerar las demás remuneraciones por concepto de PTU

IV. El ISR a retener será el que resulte de aplicar a las cantidades percibidas por concepto de PTU, sin deducción alguna, la tasa a que se refiere la siguiente fracción

V. La tasa a que se refiere la fracción anterior, se calculará dividiendo el impuesto que se determine en términos de la fracción III antes citada entre la cantidad que resulte conforme a la fracción I en comento. El cociente se multiplicará por cien y el producto se expresará en por ciento.

Habrá que hacer el cálculo con los ingresos de diferentes trabajadores ya que convendrá a algunos mientras que a otros no la aplicación de cualquiera de ellas.

PAF



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
epaf_logo

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!