EL @SATMX nos da respuesta ante detalles en el DECLARASAT – ANUAL 2016

En Declaraciones
Abril 21, 2017
1 Comentario

Captura de pantalla 2017-04-21 a las 12.15.22

Con fecha 9 de abril de 2017 publicamos una serie de detalles que nos han reportado sobre el sistema DECLARASAT ANUALES 2016 de Personas Físicas, de las cuales agradecemos a todos nuestros lectores su retroalimentación y seguimos atendiendo las inquietudes que se presentan en el llenado del sistema, a continuación les damos a conocer la respuesta que nos han enviado por parte del SAT sobre dichos detalles;

Señalamos nuestro comentario original  y posteriormente la respuesta de la autoridad y nuevamente comentaremos la respuesta de la autoridad;

1 ++++ Sector Primario y su no convivencia con otros ingresos, no respetando la exclusividad o bien cerrando el criterio al encontrarse dicho sector tributando bajo el título II, y debiendo ahora presentar dos declaraciones de manera aislada, una por sector primario y otra por el otro tipo de ingreso.  

RESPUESTA SAT;

La exclusividad si se respeta, para tal efecto el contribuyente deberá capturar en el campo de “ingresos totales”, el importe acumulado de los ingresos propios del sector primario y no propios a éste. Tal y como dice la ayuda:

Captura de pantalla 2017-04-21 a las 11.36.14

Una vez registrados los ingresos totales, aparecerá el botón “Detalle”. En este apartado, se deberán registrar los ingresos propios del sector primario, así como los ingresos por las enajenaciones de activos fijos o activos fijos y terrenos de su propiedad, que hubiesen estados afectos a su actividad.

Captura de pantalla 2017-04-21 a las 11.36.59

El aplicativo de manera automática, validará que los ingresos del sector primario, representen cuando menos el 90% de los ingresos totales, de ser así podrá continuar con su declaración. De lo contrario, aparecerá una alerta en el apartado “Aplica artículo 74 LISR” con el siguiente mensaje:

Captura de pantalla 2017-04-21 a las 11.37.40

En este caso, deberá regresar al perfil de la declaración y elegir los ingresos a declarar. Si los ingresos del sector primario representan más del 25% pero menos del 90% de los ingresos totales, los ingresos de dicho sector, se declararán como “Actividad empresarial”.

COMENTARIO PAF;
 Consideramos que lo conveniente debió  haber sido considerar un recuadro para otros ingresos diversos a sector primario, pero bien con esto nos queda claro su inserción en ingresos totales.  Y por otra parte igual tenemos conocimiento que tratándose de salarios ya se hará la actualización del sistema para que en ese caso permita activar la casilla de salarios con sector primario y podamos hacer uso del subsidio para el empleo. Sobre lo del sector primario en base al 74-A no nos termina de convencer que se declare como actividad empresarial siendo que no es el régimen correcto, pero llegamos al resultado del ISR  correcto

 

2 ++++ Sector Primario 25%  hasta 8 salarios mínimos (umas) que es lo correspondiente al artículo 74-A LISR no hemos encontrado algún apartado específico para este opción que surgió para el año 2016.

RESPUESTA SAT;

En este caso, toda vez que al contribuyente no le aplican los beneficios del artículo 74 de la LISR, los ingresos del sector primario se declaran como “Actividad empresarial” y en el campo de “Ingresos exentos” se registrará el monto del ingreso exento, como se observa en la siguiente ayuda:

 Captura de pantalla 2017-04-21 a las 11.45.35

COMENTARIO PAF;

Reiteramos no estamos de acuerdo no es un ingreso de actividad empresarial, es un ingreso del sector primario, pero bueno con ello salimos del paso ante esta anual 2016, debiéndose considerar en todo caso en otro rubro para futuros años.

3 ++++ Sector Primario determinar proporción tanto por compras como por gastos.

RESPUESTA SAT;

El aplicativo realiza el cálculo de manera automática, una vez registradas las deducciones autorizadas propias y no propias del sector primario, por lo cual, se visualiza el siguiente mensaje:

Captura de pantalla 2017-04-21 a las 11.47.58

En caso de que el ISR calculado por el aplicativo, difiera del cálculo realizado por el contribuyente en sus papeles de trabajo, en el apartado “Determinación” podrá modificar el monto plasmado en los siguientes campos:

  • ISR sobre la base por la que se aplica reducción.
  • Reducción de ISR.
  • ISR no reducido.

COMENTARIO PAF;

    Aquellos que no comulguen con el criterio de la proporción del sistema, podrán hacer los ajustes del ISR para llegar al ISR que acorde a sus papeles y criterios sea el correcto, hemos recomendado a la autoridad que permita señalar un recuadro informativo para señalar la razón del cambio del cálculo que arroja el sistema.

4 ++++ Al permitir seleccionar ahora de manera independiente honorarios y a la vez actividad empresarial surge la inquietud de que en ambos solicita pagos provisionales, siendo que como tal el pago provisional a lo largo del año se realizó de manera conjunta. (Opción presentar alguna de ellas en ceros, o hasta sacar proporción para llenar en ambos lo relativo al pago provisional).

RESPUESTA SAT;

Dicha información puede tomarse de los papeles de trabajo del contribuyente y así, reflejarlos en de forma separada, por cada tipo de ingreso (actividad empresarial y profesional), de no contar con éstos, puede reflejar el importe de los pagos provisionales en cualquiera de los tipos de ingreso señalados y así, poder acreditar la totalidad contra el ISR conforme a la tarifa anual.

 COMENTARIO PAF;

Al final llegamos al resultado deseado, quizás valga la pena regresar al esquema separado de dichas actividades como lo tuvimos en años anteriores y así desde el CFDI cargue la información por separado.

5 ++++ En los ingresos por enajenación de bienes, no permite señalar la ganancia exenta.

RESPUESTA SAT;

La ganancia exenta se manifestará en la sección “Datos informativos” contenida en el apartado “Determinación”, siempre que responda “Sí” a la pregunta que se muestra en la siguiente imagen:

 Captura de pantalla 2017-04-21 a las 11.52.18

   COMENTARIO PAF;

  No coincidimos con solo manifestarlo como datos informativos ya que solo obligaciones distintas, una es la obligación de informar acorde a los artículos 90 y 150, y otra es la obligación de declarar los ingresos correspondientes en cada uno de los capítulos, este mismo criterio  que nos da a conocer la autoridad aplicará para el caso de ingresos por donativos totalmente exentos y herencias, aunado a que de no señalarlos en mis ingresos, afectaría a mis ingresos totales base para el 15%  tope de deducciones personales e igual referencia para  solicitudes de créditos que pudiera requerir el contribuyente en donde le pidan la declaración anual y muchas otras situaciones para demostrar su nivel de ingresos declarados, siendo que en las casillas de datos informativos no se suman a los ingresos totales declarados.

 

6 ++++ En actividad empresarial no se permite señalar la retención de ISR que pudieran haberle realizado en dicho régimen. 

RESPUESTA SAT;

Para este tipo de ingreso (régimen), la Ley del Impuesto sobre la Renta, no contempla la opción de acreditar retenciones de ISR, por tal motivo, el aplicativo no tiene dicho campo.

Si los ingresos se percibieron por la prestación de servicios profesionales, el aplicativo sí lo considera.

Captura de pantalla 2017-04-21 a las 12.03.49

COMENTARIO PAF;

  En la práctica muchas empresas sobre todo del sector gobierno retienen el ISR ante la duda si son servicios empresariales u honorarios, y al contribuyente no le queda de otra que aceptar la retención o  simplemente no le pagarán el servicio por lo que consideramos pertinente se señale dicha opción.

7 ++++ Al determinar pérdidas fiscales, el sistema no permite avanzar cuando el importe de los pagos provisionales de ISR es mayor a cero. Indicando que el importe de los pagos no puede ser mayor a la utilidad. Por lo que, es imposible reflejar el saldo a favor de ISR derivado de pagos provisionales efectuados en el ejercicio.

En la versión actualizada ya permitirá ello.

COMENTARIO PAF;

Estaremos atentos que así suceda.

8 ++++ En el capítulo de adquisiciones de tener donaciones totalmente exentas no permite marcarlos como totalmente exenta, ya que solo considera 3 UMAS, olvidando que entre ascendientes y descendientes la exención no tiene limitante.

Las donaciones que son exentas en su totalidad, se deberán manifestar en la sección “Datos informativos” contenida en el apartado “Determinación”, siempre que responda “Sí” a la pregunta que se muestra en la siguiente imagen:

 Captura de pantalla 2017-04-21 a las 12.05.42

COMENTARIO PAF;

Opinión ya señalada a la par de enajenación de casa habitación exenta.

 

——————————————————————————

IREMOS AGREGANDO más respuestas en base a las que nos hagan llegar y la autoridad nos responda, que hay que reconocerles que lo están realizando rápidamente; 

   CASO; Contribuyente con ingresos por arrendamiento y subarrendamiento de manera conjunta, como manifestar ambos si no permite convivir ingresos de ambos.

RESPUESTA DEL SAT;

1.     Responder “No” a la pregunta: ¿Tus ingresos fueron por subarrendamiento?

2.      En ingresos cobrados, registrar el monto acumulado de los ingresos de arrendamiento y subarrendamiento.

3.    Tipo de deducción, seleccionar “Comprobable” y dar clic en “Detalle”

Deducciones de arrendamiento: selecciona en el combo las correspondientes y registra el monto. Si hizo uso de la comprobable, calcular el 35% de los ingresos por arrendamiento y registrarlo como “otras deducciones”.

 Deducciones de subarrendamiento: selecciona “otras deducciones” y registra el monto de las rentas pagadas.

 Si para ambos casos aplica “otras deducciones”, acumular el monto y registrarlo en dicho concepto. En el campo deducciones autorizadas aparecerá el monto acumulado.

 4.     En pagos provisionales y retenciones, registrar los importes acumulados por arrendamiento y subarrendamiento.

COMENTARIO PAF;

 Al parecer este año se trata de que ajustemos donde podamos en la anual 2016, lo importante es que declaremos y en su caso paguemos o nos devuelvan el ISR  correcto.

   

PREGUNTA; 

¿Dónde quedó la casilla datos informativos Inventario Final Inicial Cifras al cierre del ejercicio  PTU POR DISTRIBUIR?

RESPUESTA SAT;

Ya no se muestran en el aplicativo, toda vez que el contribuyente lleva el control en sus papeles de trabajo.

CASO; No permite  capturar deducciones personales de ejercicios anteriores a 2016.

RESPUESTA SAT;

Se actualiza la versión y ya permite la captura.

Pregunta; Si el año 2016 tuvo 366 días porque en el DECLARASAT en caso de jubilaciones toma 365 días de exención.

RESPUESTA SAT.

Para calcular el importe exento por el pago de “Jubilación en parcialidades”, se tomó el valor de la UMA anual de $26,645.04 publicado por el INEGI en el DOF del 28 de enero de 2016.

Valor de la UMA anual:  $ 26,645.04

( x ) Veces la UMA:                         15

( = ) Importe exento:    $ 399,675.60

Dicho importe, se muestra al dar clic en la ayuda de “Ingresos exentos” por sueldos, salarios y asimilados.

Asunto: SOLUCIÓN SI AL ENVIÓ DE LA DECLARACIÓN ANUAL 2016 DE P. F. NO OFRECE EL ACUSE.

 Buen dia estimados:

Para los contribuyentes que tengan ingresos por ENAJENACIÓN DE ACCIONES EN BOLSA DE VALORES O  ISR REFIPRES.

debido a que el Sat pudiera tener constancias.   

   El aplicativo del Sat, al tratar de enviar la declaración por los otros ingresos que perciben las personas físicas (sueldos, honorarios, arrendamiento, intereses, etc) del año 2016.   envía el mensaje “SE GENERO UN ERROR LA RECIBIR LA DECLARACIÓN.  INTÉNTELO NUEVAMENTE”  no da mensaje cual es el motivo.

La solución es que primero hay que enviar la declaración que se presenta por aparte por la ENAJENACIÓN DE ACCIONES EN BOLSA DE VALORES Y/O EN SU CASO ISR REFIPRES.

Luego ya se puede enviar la declaración anual con resto de los ingresos (sueldos, honorarios, etc.)

Agradecemos el aporte del compañero  Fco. Javier Hernández G.

Contador Público, TAF, Cp, phd, mba.

EL SAT nos confirma que tendríamos normales por refipres, por enajenación de acciones en bolsa de valores y por los demás ingresos.

Si tienen alguna situación con gusto manden correo a nuestro DIRECTOR EDITORIAL el Maestro Miguel Chamlaty Toledo miguel.chamlaty@grupogasca.com.mx , para que le de seguimiento ante las autoridades fiscales y nos ofrezcan alguna respuesta 

            EQUIPO EDITORIAL PAF 



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
epaf_logo

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!