Se crea el Sistema de avisos de accidentes de trabajo

En Laboral
Diciembre 18, 2015
0 Comentarios

El 14 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores”.

Lo anterior derivado de la obligación que tienen los patrones de dar aviso por escrito o por medios electrónicos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al Inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje dentro de las 72 horas siguientes de los accidentes de trabajo que ocurran, y que tan pronto se tenga conocimiento de la muerte de un trabajador por riesgos de trabajo, deberán notificar a dichas autoridades ya sea por medios electrónicos o escritos.

Dentro de dicho acuerdo el artículo 6 define al SIAAT como un sistema electrónico que tiene como propósito facilitar a los patrones la presentación ante la STPS, de los avisos de accidentes de trabajo que sufran los trabajadores y de las defunciones que ocurran con motivo de accidentes y enfermedades de trabajo. Dicho sistema estará disponible en la página electrónica de la STPS y para hacer uso de él es necesario que los patrones cuenten con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) la cual se tramita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La administración y operación del SIAAT estará a cargo de la Secretaría, a través de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de acuerdo a lo establecido por el Reglamento Interior de la STPS; contando con el apoyo técnico e informático de la Dirección General de Tecnologías de la Información. El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2016 razón por la cual el sistema aún no se encuentra en operación.

Si desea consultar el acuerdo de clic en el siguiente enlace http://goo.gl/sG0e9F.



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
Suscríbete a nuestro boletín!!

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!