Soluciones tecnológicas para Pymes

En Noticias y artículos web
Agosto 8, 2017
0 Comentarios

Soluciones tecnológicas para Pymes

Para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la adopción de nuevas tecnologías dentro de sus procesos administrativos puede ser el gran diferenciador para optimizar su economía y sus tiempos de trabajo.

Actualmente existen servicios tecnológicos que facilitan la vida cotidiana de las empresas, que terminan por orientar sus esfuerzos y enfocarlos en los propios productos o servicios que conciben, evitando dificultades con temas como la gestión de nóminas o ejercicios contables.

En el mundo se han dado pasos que fungen como ejemplo de lo mencionado; desde esfuerzos gubernamentales como el efectuado por la Autoridad de Desarrollo de Medios del Gobierno de Singapur, que a través de la plataforma Infocomm ofrece un catálogo con soluciones digitales para los emprendedores de aquel país, hasta lo realizado por la firma británica Sage, que con 36 años de experiencia atiende a unas 6,2 millones de empresas de todo el planeta, dotándolas de procesos financieros, de recursos humanos, administrativos y contables a través de plataformas digitales.

“Cálculo de nómina en dos clics”

A escala nacional, contamos con diversos proveedores de tecnologías encaminados a administrar la realidad interna de las empresas. Uno de ellos es Osmos, una startup mexicana que brinda a las Pymes un programa de gestión de nómina y recursos humanos a través de la nube, Software como un Servicio (Saas, por sus siglas en inglés), basado en la resolución de cinco procesos:

  • Pagos de nómina.
  • Timbrado de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI’s).
  • Movimientos de afiliación (altas, bajas y modificaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social).
  • Declaraciones de variabilidad bimestral.
  • Procesamiento y emisión del Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

ePAF platicó con el CEO de Osmos, Rodrigo Smeke, quien expuso que su modelo de negocios se basa en un esquema “paga por lo que usas”, en razón de abonar tarifas únicas mensuales por empleado, sin costos adicionales por actualización, a cambio del software.

“Manejamos procesos descentralizados. Los supervisores pueden cargar incidencias de los trabajadores en tiempo real con un solo clic, mientras que el encargado de la nómina de la empresa ve las incidencias cargadas y con otro clic puede calcular la nómina”, dijo Smeke. Detalló que en 10 minutos y “con sólo dos clics” se puede llevar a cabo el proceso de calcular, dispersar, timbrar y cerrar una plantilla de aproximadamente 50 operarios.

Desde Osmos manifiestan claridad al momento de combinar “un programa amigable con el usuario”, que no necesariamente tiene que ser un experto en tecnologías para adoptar cómodamente la interfaz, junto con la factibilidad de que el propio software interviene en procesos que, de la manera tradicional, consumirían mucho tiempo.

Y todo lo anterior sustentado con estándares de seguridad que garantizan la protección de datos de los trabajadores, a través del encriptamiento y el respaldo de la información, para que ésta sólo la pueda consultar el área correspondiente de la empresa que contrató el servicio, así como la garantía de que siempre habrá gente de Osmos disponible para resolver dudas o acompañar la adopción del programa por parte de los usuarios.

Ante la realidad presente, los dueños de las Pymes no pueden soslayar la implementación de nuevas tecnologías en sus compañías. Lo fundamental es determinar qué servicios pueden simplificar de la mejor manera sus procesos internos, de tal suerte que su utilización se vea reflejada en una dinámica favorable respecto a los tiempos de gestión administrativa y la propia optimización de las finanzas.

ePAF



Para comentar este artículo debes de adquirir una suscripción anual a este sitio.
Si ya cuentas con acceso a este sitio ingresa aquí
epaf_logo

Suscríbete a nuestro boletín!!

Registre su Correo Electrónico para Recibir Notificaciones de las diversas actualizaciones

You have Successfully Subscribed!